3 ene 2009

"antes del fin"- Ernesto sabato[fragmento]


*- "hoy no solo padecemos la crisis del sistema capitalista, sino de toda una concepción del mundo y de su vida basada en la deificación de la técnica y la expoliación del hombre [...] Hace escasos años, dos potencias se disputaban el mundo. fracasado el comunismo, se difundió la falacia de que la única alternativa es el neoliberalismo. en realidad es una afirmación criminal, porque es como si en un mundo en que solo hubiese lobos y corderos nos dijeran: "libertad a todos, y que los lobos se coman a los corderos".
Se habla de los logros de este sistema cuyo único milagro a sido el de concentrar en una quinta parte de la población mundial mas del ochenta por ciento de la riqueza, mientras el resto, la mayor parte del planeta, muere de hambre en la mas sórdida de las miserias. Habría que plantearse que se entiende por neoliberalismo, porque en rigor, nada tiene que ver con la libertad. al contrario, gracias al inmenso poder financiero, con los recursos de la propaganda y las tenazas económicas, los Estados poderosos se disputan el dominio del planeta.
El absolutismo económico se ha erigido en poder. Déspota invisible, controla con sus ordenes la dictadura del hambre, la que no respeta ideologías ni banderas, y acaba por igual con hombres y mujeres, con los proyectos de los jóvenes y el descanso de nuestros ancianos.
un ejemplo de la deshumanización a que este sistema nos esta llevando es Brasil: mientras cuarenta millones de hambrientos pueblan el nordeste, en San Pablo hay casi un millón de chiquitos sin hogar, que roban por las calles para poder comer alguna cosa, forzados a prostituirse en su niñez, rematados por cien o docientos dolares, asesinados por comandos especializados, secuestrados y muertos para vender sus órganos a los laboratorios del mundo.
Me contó un sacerdote dominico, [...]que un estudio elaborado por la policía federal revelo que en los últimos tres años, cuatro mil seiscientos niños fueron asesinados en el país.
[...] tragicamente, la hermana Martha Pelloni me ha mostrado que hechos atroces similares están ocurriendo en la argentina.

Para todo hombre es una vergüenza, un crimen, que existan doscientos cincuenta millones de niños explotados en el mundo. obligados a trabajar desde los cinco, seis años en oficios insalubres, en jornadas agotadoras por unas monedas, cuando tienen suerte[...]"

*- "[...]me viene a la memoria el rostro de mi hermano Humberto, aventurero que jamas realizo estudios superiores, pero que fue admirado y respetado por todos los que lo conocieron y que iban a consultarlo cuando se trataba de tomar una decisión difícil.
por eso, cuando la enfermedad de Humberto se agravo, me entristeció enormemente que se lo engañara diciéndole que era una simple infección, si en verdad todos sabíamos que se trataba de un terrible cancer de estomago. ese hombre, tan admirado por su rectitud y entereza, merecía saber y afrontar la verdad como solía hacerlo. y entonces tome la dura decisión de hablar con el.
jamas olvidare el silencio; aquellos ojos bien abiertos parecieron divisar el fin, sin abatimiento, con esa serenidad que siempre lo había fortalecido. Encendió un cigarrillo. no lloramos. no debíamos hacerlo. tampoco pudimos abrazarnos; aun nos pesaba sobre los hombros la mirada imperativa de nuestro padre.
todos lloramos la perdida de Humberto, alguien que había sido, como dijo durante el entierro uno de sus grandes amigos, "nada menos que todo un hombre"[...]"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que te gusto el libraco ese,, =)
no paso nada,, :S ya me descarguer bastante, no m hagas recordar.. jajajaja.. te quiero bro, te huelo algun dia ok????!!! ¬¬juuum

Anónimo dijo...

ohhhh yeaaaaah y tu madre es mi madre,aunque me haga cagar em las patas 111 111 111 111 111 111 111 11,,=)=)